Hoy es uno de esos días en los que me siento viejo, pasado de moda.
Me da tristeza cuando dicen 'Hey..Joven…' y al voltear me doy
cuenta que no es a mí a quien se refieren.
Es inevitable... el tiempo pasa; Pero aunque ese sentimiento molesta,
se disipa cuando veo el camino recorrido: mis padres, mis amigos,
mi esposa, mis hijas y un montón... un gran montón de momentos y expresiones
de todo tipo 'trabajados, regalados, permutados, comprados…' a lo largo de todos estos años.
No hay porque sentirse desplazado, viéndolo desde otro punto de vista se diría que el vehículo sigue siendo el mismo sólo que el ‘motor’ que tenia como combustible ‘la juventud’ ahora funciona con otro tipo de combustible (no mejor, ni peor). Es algo tan natural que uno lo había visto antes : tus primeros dientes son de ‘leche’, pero luego habrán de salir los definitivos….
A veces, cuando uno de estos ‘mas pequeños o newbies’ se me acerca con ‘un problema’ –Reafirmando mi condición de ‘Ex’--, descubro para mi sorpresa que conozco la solución mas acertada y/o las consecuencias de las otras posibles --Lo que ciertamente deja en evidencia que lo de ‘Ex’ no es un asunto de apreciación, sino mas bien una realidad concreta--.
Pero el asunto no se detiene ahí. Pasará irremediablemente, que quien te solicitó consejo no actuará según tus indicaciones y su situación dará un giro inesperado (en la mayoría de los casos).
El momento no es para decir ‘Te lo advertí’, ni ‘Eso te pasó por no hacerme caso’. Simplemente todos tenemos cicatrices,(uno mismo también!!) la gran mayoría de las cuales fueron presisamente por no escuchar consejos.
Y si nosotros no escuchamos en nuestro momento… porque estos ‘Newbies’ habrían de hacerlo. Quien de nosotros no sonríe al recordar una de esas cicatrices, para finalmente concluir que esa fue la mejor manera de ‘aprender’ sobre ese tema.
Lo que pasa en la mayoría de los casos es un asunto de interpretación. Al acercarse ese ‘Newbie’, en un afán de protagonismo se interpretó que se hacía una consulta a la gran base de datos que uno cree tener y entonces uno sintiéndose todo un ‘Gurú’ en la materia rompe a hacer toda suerte de historias similares –algunas con cierto toque de fantasía o adulterada en alguna proporción--. En la mayoría de los casos esos ‘Newbies’ no buscan soluciones, solo quieren ser escuchados y comprendidos.
Si bien es cierto que una orientación es admitida, la idea básica es sencillamente 'escuchar y comprender'.
Durante ‘la primera dentición’ se habla y se actúa, en la ‘Segunda’ se invita a ‘Escuchar y Observar’.
Escuchar realmente es un arte….
Aun no escucho bien.... Pero estoy tomando lecciones.....
Mis Memorias I (Hoy es uno de esos Dias...)
Autor : Reynaldo Cruz Rijo.
PRIMER ANIVERSARIO
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario