A medida que nuestra civilización avanza, crece de manera silente y acelerada una tendencia que nos lleva como reses ciegas al individualismo.
La lucha por el sustento de la familia no da mucho espacio para poner atención a lo que paradójicamente origina “TODA” esa Lucha, lo que nos ha llevado a una redefinición del prójimo. Ese mismo que dentro de un templo esta llamado a ser “Cualquiera”, al salir de allí se reduce de manera acomodaticia a nuestros mas cercanos seres queridos.
Hoy, la máxima que rige el estilo de vida moderno es : “Limitarse a Resolver Nuestros propios Problemas”.
Pero mientras adoptamos ese estilo de vida…
Con cada acción que realizamos en esa dirección, nos estamos convirtiendo en actores principales del “nuevo orden”.
Estamos formando parte de esta Retro-volución…
De manera indiferente vemos como nos estamos transformando de Seres Humanos a simples Seres Vivos…
Los problemas globales no son sino historias que se colocan en los periódicos, la televisión y la radio para llenar los espacios entre los comerciales que anuncian donde y que debemos comprar.
Llamamos “Seguridad” al hecho de encerrarnos en nuestras casas y/o limitar nuestra “vida social” a horarios “no Peligrosos”.
El interactuar con “los demás” sólo tiene sentido bajo la premisa de que “No se sabe si algún día necesitaras un favor de esa persona”.
Ahora somos Felices “Cuando no nos molestan”,
Nuestra risa mas frecuente es “frente a un televisor o a través de un e-mail”…
Invertimos nuestros escasos momentos de ocio en acciones que procuran nuestro “bienestar” personal como escuchar/ver música, video-juegos en dispositivos unipersonales (iPods, Celulares, etc.) o chats de Internet, en el entendido de que estos son ambientes “protegidos, controlados y seguros”.
Algunas veces, mientras reflexionamos sobre el futuro de los nuestros o motivados quizás por las letras de alguna canción de antaño, o por un encuentro inesperado con un amigo de infancia, o un pasaje bíblico, o ante una desgracia humana (Personal, local o mundial), Evocamos nuestros mejores sentimientos y sacamos del ropero aquellas prendas de gala de nuestra condición humana: Confianza, Honradez, Solidaridad, Decoro, Caridad… para entonces proclamar:
“Esto debe cambiar… Debemos Hacer Algo…”
Pero el trabajo es muy grande,
y la arenga momentánea y circunstancial de un sólo corazón no es suficiente ante una realidad de proporciones mundiales…ante las grandes inversiones de “Desconfianza” que circula en el nuevo orden y nuestro auto-impuesto ciclo “zombie”: “Trabajo-Dormir-Cena-Trabajo”.
La gran mayoría de los que han dicho esta frase (incluidos aquellos que la han citado mas de una vez) desistirá y diluirá la proclama en lamentos, quejas y culpables…
Uno o Dos abogaran por cambios a grandes escalas. Idea que durará si acaso unos minutos, unas horas o a lo sumo unos días. ó --esto aplica a los mas tocados-- se alinearan con alguna de las estructuras establecidas que lo combaten; Pero Ojo, las hay que simplemente “mercadean” con el fin del Stablishment;
Una minoría, pequeña pero decidida, hará la cruzada “en solitario” y para “los suyos”. Muchos de estos lograran avances significativos, y se constituirán en símbolos y ejemplos de que “si, se puede”, pero al limitar su proyecto a su persona o a unos pocos (quizá no con fines egoístas, sino para hacerlo “realizable”, o para evitar a los citados “mercaderes”) se levantan como oasis en el vasto desierto de la indiferencia y el individualismo.
Es momento de Tomar dediciones…
Es momento de Tomar las Armas…
Es momento de decidir un bando…
La lucha es larga,
la lucha es de por vida,
se libra minuto a minuto…
O Somos Seres Humanos o nos resignamos únicamente a ser Seres Vivos!!!
Mis Memorias XXVI (Seres Humanos y Seres Vivos (Retro-volución)).-
Autor: Reynaldo Cruz Rijo
Febrero 2009
PRIMER ANIVERSARIO
Hace 15 años